Cobertura de un seguro hogar ante inundaciones y catástrofes naturales

  • 1
Que cubre un seguro de hogar ante inundaciones
1024 576 Fátima Pereda

En este post quiero centrarme en aclarar cual es la cobertura de un seguro de hogar ante inundaciones, teniendo en cuenta los recientes lluvias torrenciales que han caído en agosto y septiembre de 2019, ya que hay miles de personas afectadas que seguro estarán muy preocupadas pensando en cómo van a poder hacer frente a las pérdidas sufridas.

Qué cubre un seguro de hogar ante inundaciones y catástrofes naturales?

Un seguro de hogar tiene por finalidad compensar los perjuicios económicos que una familia tiene que asumir cuando su vivienda sufre daños derivados de inclemencias meteorológicas, incendio, explosión, robo e incluso cuando existen reclamaciones por daños causados a un tercero.

Específicamente cuando se tratan de daños relacionados con la fuerza de la naturaleza, un seguro de hogar tiene cobertura para daños derivados de viento, agua, descarga eléctrica y pedrisco.

No obstante habrá que ver en cada póliza de seguro el límite que tiene establecida la aseguradora para cada una de estas garantías. Por ejemplo en caso de daños por viento lo normal será que indemnicen cuando haya habido un viento  superior a 85 km /hora o cuando se refiere a lluvia, deberá de haber caído al menos 40 litros/metro cuadrado.

Un seguro de hogar tiene cobertura para daños producidos por el agua, pero fundamentalmente se ciñe a roturas de tuberías, avería de canales o acequias en superficie y cuando se trata de lluvia se cubren las filtraciones por tejado, fachadas y terrazas pero para ello deberá de haber llovido al menos una cantidad concreta (ejemplo 40l/m).

¿Y que sucede cuando los daños se derivan de inundaciones por lluvias torrenciales?

En este caso quien indemniza ya no será la compañía de seguros con quien contrataste tú póliza, sino el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Se trata de un organismo público que se financia con aportaciones de las aseguradoras, que previamente han sido pagadas por cada uno de los asegurados.

Debes de saber que cada vez que contratas un seguro de hogar, una pequeña parte de la prima (precio) no va a parar a la aseguradora sino que este dinero va al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

Esto está así diseñado para que cuando se produzca una catástrofe natural o existan daños de carácter extraordinario, todas las indemnizaciones de concentren en este organismo y no en las aseguradoras.

Por lo tanto debe de quedar claro que para que el CCS indemnice lo primero que tiene que existir es un seguro de hogar en vigor y con la prima pagada y lo segundo a tener en cuenta es que el CCS ajustará su indemnización a los límites y las garantías que en tu seguro tengas contratado.

Es decir que si el capital de contenido asegurado es inferior a los daños sufridos, el CCS solamete indemnizará hasta el máximo que establezca el capital asegurado y lo mismo sucede si existe algún límite en la póliza por ejemplo para desescombro o desembarre.

Si no tienes seguro de hogar no puedes dirigirte al Consorcio de Compensación de Seguros

De hecho una vez que comunicas los daños al CCS lo primero que te van a pedir es una copia de la póliza, el último recibo pagado y una relación de los daños sufridos. 

¿Cómo puedo contactar con el Consorcio de Compensación de Seguro?

Puedes hacerlo entrando en su web www. consorcioseguros.es o llamando al teléfono de atención al ciudadano 91 339 55 55.

Si tienes corredor de seguro te recomiendo tramitar los daños a través suyo. Seguro que te asesorará y te ayudará a realizar el trámite. En nuestra correduría así lo estamos haciendo con algunos asegurados que han sufrido daños en sus viviendas en Arganda del Rey.

Si tienes cualquier duda o te sientes «desamparad@» porque no sabes a quien acudir para que te asesore sobre como debes de proceder en esta situación tan difícil, no lo dudes ponte en contacto conmigo o déjame un comentario y te contestaré lo más rapidamente posible.

Estoy a tu disposición para ayudarte en lo que necesites. Este es el granito de arena que yo puedo ofrecerte para que todo vuelva a la normalidad cuanto antes.

¡MUCHO ÁNIMO, ESTAMOS CON VOSOTR@S!

 

Aquí os dejamos un de los tanto de videos que se han subido a las redes sociales.

Fátima Pereda

Directora comercial at Broker Directo
Mediadora Superior de seguros y Asesora Financiera EFPA.
Especialista en asesoramiento asegurador para empresas, autónomos y particulares.
Fátima Pereda
5/5 (3)

Puntúa este contenido

  • 1

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.