Cómo dar de baja un seguro de forma definitiva.

  • 0
Dar de baja un seguro
640 480 Fátima Pereda

Dar de baja un seguro puede convertirse en misión imposible si no conoces cómo debes de hacerlo.

Tenemos muchos seguros contratados y es normal que olvidemos sus vencimientos hasta que !oh, sorpresa! miras tu cuenta corriente y te das cuenta de que este mes llegaba el seguro de la casa y encima con una subida de precio considerable respecto al año pasado.

En este post te explico cual es la normativa legal que regula la cancelación de un seguro y te cuento los aspectos que debes de tener en cuenta cuando quieras darlo de baja.

Normativa que regula cómo dar de baja un seguro.

1.El art 22 de la Ley de Contrato de Seguro (LCS)  establece que el tomador de un seguro, es decir quien lo contrata, puede pedir que no se renueve siempre que respete unos plazos para comunicárselo a la aseguradora. El plazo como mínimo deberá ser de 30 días antes de que venza.

Ejemplo.

-He comunicado a la aseguradora que no quiero renovar el seguro 3 meses antes de su vencimiento. CORRECTO

-He informado mi deseo de no renovar la póliza 5 días antes de la renovación. ERROR porque no se respeta el plazo mínimo de 30 días.

2.Hasta ahora solo he hablado de la obligación del asegurado, pero ATENCIÓN!! que la aseguradora también tiene obligaciones y estas no nos las suelen contar.

El mismo art 22 de la LCS establece que la compañía de seguros deberá informarnos con al menos dos meses de anterioridad al vencimiento si hay alguna modificación sustancial en la póliza, y una modificación sustancial es incrementar el precio del seguro aunque sea 0.1€.

Esta obligación suele ser incumplida por las compañías, bien porque no realizan ninguna comunicación o porque la hacen fuera de plazo. Este incumplimiento, podría utilizarse para justificar hacer una anulación de la póliza por parte del tomador del seguro sin respetar el plazo de preaviso de 30 días..

De hecho, normalmente no conoces el precio de renovación del seguro hasta que no te giran el recibo, y es en ese momento cuando te das cuenta del incremento de precio. No parece razonable que si la aseguradora no cumple con su obligación de informar lo tengas que respetar tú. ¿ No crees?

Este argumento, quizás pueda parecer algo más complejo y te recomiendo que para utilizarlo pidas ayuda a un corredor de seguros, o si lo prefieres puedes contactar conmigo porque es el argumento que más utilizo con mis clientes para dar de baja alguna póliza fuera de plazo y estaré encantada de echarte una mano.

Dar de baja un seguro recién contratado

Cada vez es más habitual contratar un seguro de forma online o no presencial, y por ello, la legislación también contempla una salida para aquellas personas que después de formalizar la póliza quieren darlo de baja.

El plazo para anular un seguro depende de lo que se haya contratado:

  • Si se trata de seguros de vida que se ha contratado para un periodo de tiempo superior a 6 meses, el plazo será de 30 días
  • Para el resto de seguros el plazo será de 14 días

Esto está regulado en la Ley 20/2015 de 20 de julio.

Dar de baja un seguro fuera de plazo.

Básicamente en mi correduría de seguros, la opción que más  utilizo es la de comprobar si la aseguradora ha cumplido con su plazo de informar (2 meses) al tomador si habrá algún cambio sustancial en su póliza y si no ha sido así, solicitar la baja con este argumento al departamento de atención al cliente. Fuera de esta opción, queda poco margen y habrá que quedarse con la póliza un año más.

Dar de baja un seguro con forma de pago fraccionada

Es habitual pagar el seguro en varias veces (mensual, trimestral o semestral). Esta opción suele facilitar el pago, aunque por supuesto normalmente conlleva un recargo respecto del precio anual del seguro.

Cuando el pago es fraccionado es posible que no tengas claro cuando vence el seguro. Para ver esta información debes buscar la documentación de la póliza (llamada condiciones particulares) y fijarte en la fecha de efecto.

Lo que no aceptará ninguna aseguradora es dar de baja un seguro durante su vigencia, salvo en supuestos donde se venda el bien que está vinculado con el seguro, como por ejemplo un seguro de coche o un seguro de hogar. 

Si se vende un coche o una casa también es posible que los nuevos propietarios quieran quedarse con el seguro ya en vigor. En ambos casos habrá que pedir a la aseguradora que estudie el perfil de riesgo de los potenciales nuevos asegurados (nuevos propietarios) y determine si mantiene el seguro en las mismas condiciones o lo modifica. De cualquier forma, lo que no es normal es que la aseguradora devuelva la parte de prima no consumida aunque se venda el bien asegurado.

También es causa de baja de un seguro el fallecimiento del asegurado en un seguro de vida.

Si lo que quieres es dar de baja un seguro de vida vinculado a una hipoteca, ten en cuenta lo siguiente:

  • Si el seguro de vida está VINCULADO a la hipoteca o a un préstamo, la legislación exige que envíes la notificación de anulación de la póliza con al menos 60 días de antelación a la fecha de fin del contrato y además el banco te deberá autorizar. Este permiso te lo concederá si acreditas que has contratado previamente otro seguro de las mismas características al que sustituya y que contemple al banco como beneficiario. Fiscalmente no es interesante tener un seguro de vida vinculado a la hipoteca. En este post puedes leer porque
  • Si el seguro de vida NO está VINCULADO a un préstamo, que suele ser la mayoría de los casos, tan solo deberás respetar el plazo de preaviso estándar de al menos 30  días antes de que venza el seguro.

Formas de dar de baja un seguro

La mejor es enviar un email o carta certificada al departamento de atención al cliente, es decir, utilizar un medio que quede constancia de su envío. Te facilito este modelo por si quieres utilizarlo.

También puedes solicitar la baja de un seguro por teléfono o a través de una web. En este caso te recomiendo que pidas un justificante que deje constancia que el trámite se ha realizado.

Y la opción que personalmente te recomiendo es que este trámite lo hagas a través de un corredor de seguros porque estamos habituados a tratar con las aseguradoras. Y por supuesto, si no tienes a nadie que pueda asesorarte, ponte en contacto conmigo y cuéntame cómo puedo ayudarte.

Además si tienes cualquier duda, déjame un comentario y te contestaré encantada.

 

 

Fátima Pereda

Directora comercial at Broker Directo
Mediadora Superior de seguros y Asesora Financiera EFPA.
Especialista en asesoramiento asegurador para empresas, autónomos y particulares.
Fátima Pereda
5/5 (4)

Puntúa este contenido

  • 0

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.