Guía útil para contratar un Seguro de Farmacia

  • 1
guia para contratar un seguro de Farmacia
339 400 Fátima Pereda

Un seguro de farmacia, es un seguro multiriesgo de comercio al que se le incluyen coberturas específicas que lo personalizan de cara a cubrir los riesgos inherentes de la actividad farmacéutica.

He creado este post para  ayudarte si estás pensando en contratar un seguro para farmacia o cambiar el que tienes actualmente.

Se trata de una pequeña guía , con la que podrás hacerte una idea de cuales son las coberturas básicas, que como mínimo tendrá el seguro y cuales son opcionales.

Las garantías opcionales sirven para completar la protección del negocio, aunque por supuesto incluirlas tendrá un pequeño impacto sobre el precio del seguro para la farmacia.

A los seguros de comercio se le denomina “multiriesgo”, porque en una solo póliza se da protección frente a diferentes situaciones que potencialmente podrían generar  costes económicos si se llegaran a producir.

Guía para contratar un Seguro de Farmacia

guia para contratar un seguro de Farmacia

Guia para tener el mejor seguro para Farmacias

Garantías básicas incluidas en un seguro de farmacia

Es cierto que cada compañía es un mundo, pero como norma general  las garantías básicas que se incluyen en un seguro para una farmacia son:

  1. Daños provocados por el agua.
  2. Incendio, explosión y humo.
  3. Robo y los daños materiales que se hayan provocado
  4. Roturas (cristales, mármoles, aparatos sanitarios,….)
  5. Asistencia jurídica

Es importante que prestes especial atención a que en tu seguro de farmacia tengas cobertura específica para circunstancias que son inherentes a tu negocio, como por ejemplo;

Cobertura para las recetas en el seguro de farmacia

Coberturas en el seguro para farmacia

Cobertura de recetas en el seguro de farmacia

Recetas en soporte papel

Un buen seguro de farmacia debe  garantizarte una indemnización en caso de robo de  las recetas durante su traslado al Colegio de Farmacia o a la Seguridad Social  y también si las recetas se destruyeran por alguna de las circunstancias contempladas en el apartado anterior (garantías Básicas).

Recetas electrónicas

En un seguro de farmacia, también es posible asegurar la pérdida económica que tendrías en caso de no poder dispensar los medicamentos por el procedimiento de receta electrónica, debido a un daño eléctrico o por ausencia de suministro.

Lo habitual es que la aseguradora establezca que para tener derecho a una indemnización, la ausencia del suministro eléctrico deberá de producirse durante un mínimo de dos horas consecutivas.

También hay aseguradoras que cubren las pérdidas económicas que puedas acreditar como consecuencia del robo o incendio de cualquier documento que avale oficialmente el derecho de cobro por este procedimiento telemático.

Garantía para Cruces de Farmacia o paneles de señalización

Lo habitual es que las cruces estén situadas en la misma fachada de la farmacia, pero a veces no es así, y por ello si la cruz sufre daños es fundamental que el seguro lo contemple expresamente, porque si no, en caso de siniestro te dirán que no tiene cobertura.

Medicamentos refrigerados en el seguro para farmacia

seguro para farmacias

La falta de refrigeración echaría a perder las mercancías depositadas en nevera

Esta es una cobertura muy importante, ya que parte de los medicamentos o vacunas que dispensas requieren de refrigeración permanente. Además suelen ser productos con un alto precio y por lo tanto una indemnización en caso de deterioro debería estar contemplado en un buen seguro de farmacia.

Te aconsejo que pienses detenidamente en el capital a asegurar para este concepto.

Hurto de mercancías

Es normal que en las farmacias haya gran cantidad de productos expuestos y con fácil accesibilidad para los clientes. Situación que puede dar lugar a apropiaciones indebidas de la mercancías sin que medie el uso de la fuerza.

No es habitual que un seguro para un comercio dé cobertura para los hurtos que el negocio pueda sufrir, pero en determinados seguros para farmacia, si que se cubre una indemnización en caso de hurto.

mejor seguro para farmacias

Pueden asegurarse los hurtos en el seguro de farmacia

Hasta ahora hemos visto, las garantías básicas que debería incluir un buen seguro de farmacia. Es decir aquellas que lleva el seguro por defecto y sobre las que no tienes capacidad de decisión (por supuesto siempre que esa aseguradora las tenga incluidas).

Ahora quiero hablarte de las garantías opcionales en un seguro para una farmacia.

Garantías opcionales en un seguro de farmacia

De forma voluntaria podrás completar la protección para tu negocio con las siguientes coberturas:

  1. Responsabilidad civil
  2. Seguro de accidente convenio para los empleados de la farmacia
  3. Daños accidentales a la mercancía
  4. Daños accidentales en la maquinaria o los equipos electrónicos.
  5. Indemnización por cierre de negocio debido a un siniestro cubierto por el seguro

Te haré una mención especial a la cobertura de responsabilidad civil.

La responsabilidad civil hace referencia a los daños que tú o tus empleados podáis causar a un tercero, debido a acciones u omisiones culposas o negligentes, durante el ejercicio de las funciones propias de vuestro ámbito profesional.

Por ello, tener cubierta la responsabilidad civil es fundamental para salvaguardar tu estabilidad económica presente y futura. Ahora bien, este seguro puedes contratarlo en una póliza aparte o incluirlo dentro del seguro de farmacia.

Es importante que tengas en cuenta que  si en la farmacia utilizas el programa SPD (Sistema Personalizado de Dosificación) esto esté expresamente recogido en la póliza de responsabilidad civil. De esta forma sabrás que tendrás protección frente a las reclamaciones derivadas de la dispensación de medicamentos por este programa.

 Precio de un seguro de farmacia

El precio que pagarás por el seguro dependerá de varios factores. Los más importantes son los siguientes.

  • Los capitales que quieras asegurar respecto al contenido y continente.

En relación al continente NO tendrás que asegurarlo si el local NO es de tu propiedad, salvo que así lo hayas pactado con tu arrendador.

Aunque personalmente suelo aconsejar a mis clientes que contraten un capital para el concepto de continente, como por ejemplo el valor de las obras de reforma que hayas realizado.

  • También influirá en el precio las garantías opcionales que quieras incluir.
  • Y las medidas de seguridad y prevención que tengas para robo y ante incendios.

Asésorate con un profesional

Espero que esta guía te oriente a la hora de entender mejor lo que quieres asegurar en tu seguro para farmacia. Y si tienes alguna duda puedes dejarme un comentario o ponerte en contacto conmigo. Me encantará poder asesorarte.

 

 

 

Fátima Pereda

Directora comercial at Broker Directo
Mediadora Superior de seguros y Asesora Financiera EFPA.
Especialista en asesoramiento asegurador para empresas, autónomos y particulares.
Fátima Pereda
5/5 (7)

Puntúa este contenido

  • 1
2 comentarios

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.