Para tatuar necesitas un seguro de responsabilidad civil PROFESIONAL

  • 0
Seguro responsabilidad civil para tatuador
427 640 Fátima Pereda

 

Si te dedicas profesionalmente a hacer tatuajes necesitas un seguro de responsabilidad civil para tatuador, pero no vale cualquier seguro. Tiene que ser un seguro de responsabilidad civil PROFESIONAL.

La diferencia no es menor y aunque sea algo técnica la explicación, es importante que la conozcas porque frecuentemente veo seguros para tatuadores autónomos o seguros para centros de tatuajes donde solamente tienen contratada la cobertura de responsabilidad civil general o de explotación pero NO la profesional.

Para empezar por el principio te diré que un seguro de responsabilidad civil tiene por finalidad protegerte de las reclamaciones económicas que puedas sufrir si se te considerara civilmente responsable por haber causado un daño a un tercero.  Ten en cuenta que las indemnizaciones por daños a las que potencialmente estás expuest@ por tu trabajo, pueden ser muy altas y afectarían directamente a tu patrimonio.

Garantías fundamentales a contratar en su seguro de responsabilidad civil para tatuar

En mi opinión profesional, un seguro de RC para tatuador debe de tener las siguientes garantías:

Responsabilidad civil profesional

Te protege de las reclamaciones que tus propios clientes puedan interponer derivadas del trabajo que directamente has realizado sobre ellos. Es decir te han contratado para realizar un tatuaje o piercing y tu cliente te reclama por ejemplo, por  haber sufrido una reacción alérgica o porque le has quemado la piel.

Esta garantía está para responder frente a reclamaciones puramente económicas pero también cuando el daño es material o personal, como por ejemplo indemnizar a una persona que no haya podido trabajar debido a problemas de salud derivados del tatuaje o piercing realizado.

Es el mismo tipo de seguro que determinadas profesiones tienen que contratar de forma obligatoria, como por ejemplo un médico, abogado o yo misma como asesora de seguros.

A menudo trato con empresari@s que han contratado un seguro para un centro de tatuaje, donde además de asegurar el local tienen también en el seguro una garantía de responsabilidad civil general y erróneamente creen que con eso es suficiente. Es un error muy común y peligroso ya que la responsabilidad civil general o de explotación es una garantía complementaria a la denominada profesional. No son lo mismo y por lo tanto no cubren lo mismo

Responsabilidad civil profesional o de explotación

Esta cobertura hay que tenerla por el simple hecho de regentar un negocio abierto de cara al público y te protege de las reclamaciones derivadas de daños personales y materiales, que puedas causar a terceros, sean o no clientes. Nunca atiende daños puramente económicos salvo que se deriven de  un daño personal o material.

Te pongo un ejemplo:

Daño cubierto por la cobertura de RC general para tatuador

Indemnización  por lesiones que haya que pagar a un chico de 20 años que entró a la tienda a pedir un presupuesto y se cayó al resbalar en el suelo mojado.

Daño cubierto por la cobertura de RC profesional para tatuador.

Indemnización a pagar a un cliente al que la tinta le produjo una reacción alérgica y como consecuencia de ello estuvo 15 días hospitalizado y no pudo cumplir con importantes compromisos laborales.

Recomendable contratar en póliza independiente

Normalmente un seguro de responsabilidad cvcil profesional para tatuador deberá contratarse en una póliza independiente. No obstante en esta póliza, se podrá incluir la RC general y otras garantías complementarias como por ejemplo la RC de productos, que es necesaria si vendes productos  a clientes.

¿Que no cubre un seguro de RC profesional para tatuador?

Lo que en ningún caso cubre ningún seguro para tatuador es reclamaciones de clientes insatisfechos con el trabajo realizado. Esto es algo a tener muy presente y he leído algún post donde asesoran en esta línea. Es rotundamente falso.

También es importante saber que  para que una aseguradora cubra un siniestro, lo mínimo que te pedirá es que el tatuador o centro de tatuaje cumpla con los requisitos básicos que la Ley exige para realizar esta actividad, como por ejemplo:

-Tener la formación adecuada y puestas las vacunas que se exigen

-Usar jeringuillas envasadas y desechar tras su uso los objetos punzantes

-Cumplir las normas  de higiene, como usar guantes o no fumar, comer o beber en el lugar de trabajo

-Facilitar y obtener la firma de los consentimiento por parte del cliente

-Tener hojas de reclamaciones

En BD Correduría de seguros conocemos bien la actividad profesional del tatuador  tenemos acuerdos especiales con aseguradoras. Ponte en contacto conmigo y te asesoraré sobre el seguro que realmente necesitas para estar bien protegid@ y no poner en riesgo tu patrimonio personal.

 

 

 

 

Fátima Pereda

Directora comercial at Broker Directo
Mediadora Superior de seguros y Asesora Financiera EFPA.
Especialista en asesoramiento asegurador para empresas, autónomos y particulares.
Fátima Pereda
Votos

Puntúa este contenido

  • 0

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.