Seguro de Responsabilidad Civil Decenal

Qué es el Seguro Decenal

También llamado “especial de ruina”

El Seguro Decenal de Daños a la Edificación garantiza durante los diez años posteriores a la entrega de la obra, cualquier daño que se produzca en la edificación asegurada, siempre y cuando tengan su origen o afecten a la cimentación y/o a la estructura, y comprometan la resistencia mecánica y estabilidad de la misma.

El seguro Decenal es obligatorio para cualquier obra que sea destinada a vivienda, salvo en los casos de auto promotores que se hagan su propia vivienda, aunque en ese caso también es recomendable ya que en el caso de que la vivienda vaya a ser vendida durante los 10 primeros años, obliga al propietario a contratarla.

Este seguro aunque suele ser contratado por el promotor y puede derivar su obligación al contratista.

El seguro decenal hay que contratarlo antes del inicio de la obra, ya que en los casos de su obligatoriedad, las entidades financieras lo exigen para conceder los créditos de la construcción.

Para su formalización es necesario en que una oficina de control técnico o en su defecto la dirección facultativa envíe periódicamente a la compañía las certificaciones de obras y entrará en vigor una vez se entrega el certificado final de obra.

Una oficina de organismo de control técnico, es una entidad contratada por el promotor para realizar el control técnico de la obra y emitir los certificados correspondientes conforme a que la edificación se está realizando siguiendo las especificaciones del proyecto de obra. Este organismo es independiente de la compañía aseguradora, pero tiene que ser aceptado por esta.

En la práctica el seguro decenal se paga en dos partes, el 30% de la prima en el momento de solicitar el seguro y el 70% cuando empieza la cobertura, que es a la entrega de la obra, y como cualquier otro seguro de Responsabilidad civil está sujeto a regularización, ya que se calcula en base al presupuesto de obra, pero como este puede variar durante la ejecución, al final es muy normal que el valor final de la obra sea superior.

Además de la cobertura básica, que cubre los daños a la propia obra, en un seguro decenal se pueden contratar varias garantías optativas:

  • Seguro de impermeabilización de cubiertas, terrazas y tejados, o estanqueidad de fachadas, o impermeabilización de sótanos, cubre los daños que sufra la edificación por filtraciones de agua a consecuencia de errores de diseño, ejecución, o bien por los defectos de los materiales.
  • Seguro de abandono del recurso: A través de esta garantía la Compañía aseguradora renunciará a ejercitar su derecho de subrogación en caso de siniestro indemnizable por la póliza, salvo en los casos de actos intencionados, dolo o fraude. Esta cobertura se puede contratar de manera optativa
    • Para el constructor o contratista
    • Para el proyectista o la dirección facultativa
  • Seguro para los bienes preexistentes que existían previos a la edificación, que hayan sido declarados en la póliza.

El periodo de indemnización de las coberturas optativas, será de 3 años desde la recepción de la obra.

En BD Correduría de Seguros somos especialistas en asesorar sobre el seguro Decenal.

Nuestro asesoramiento no supondrá ningún coste adicional en la adquisición del seguro, podrás tener acceso a las principales compañías del mercado y por supuesto contar con nuestro apoyo en la defensa de tus derechos e intereses ante la aseguradora si fuera necesario.

Nuestros expertos en seguros te ayudarán a conseguir el mejor seguro para ti y los tuyos.

Correduría de Seguros BD

Seguro Vida

Un seguro de vida tiene muchas peculiaridades que un asesor te puede explicar, deja que nuestros asesores estudien tu caso gratuitamente. 

Ver sobre Seguro de Vida

Planes de Pensiones

Contrata tu mejor plan de pensiones de la mano de nuestros asesores. 

Ver Planes de Pensiones

Seguro Decesos

Ten la tranquilidad con un seguro de decesos

Ver sobre seguro de decesos

Lee en nuestro Blog artículos relacionados.

RC para centro de estética

Seguro de responsabilidad civil para centro de estética.

640 423 Fátima Pereda

El seguro de responsabilidad civil que necesita un centro de estética o una esteticien, debe…

leer más

Seguro de responsabilidad civil profesional y de explotación

509 340 Fátima Pereda

Un seguro de responsabilidad civil tiene como objetivo proteger al asegurado económicamente del coste que…

leer más

Te asesoramos en seguros de responsabilidad civil

5/5 (6)

Puntúa este contenido