Seguro R.C. Administradores y Altos Cargos

Seguro D&O, Seguro de Responsabilidad Civil para Administradores y Altos Cargos.

El seguro de responsabilidad para administradores y altos cargos tiene como objetivo cubrir los daños económicos derivados de;

  • Faltas de gestión cometidas por imprudencia, negligencia, error u omisión en el desempeño de las funciones de gerencia de la empresa.
  • Incumplimiento de las obligaciones legales, estatutarias o reglamentarias.

La denominación comercial de este seguro D&O se debe a su origen americano y son las siglas de su nombre en inglés “Directors & Officers”

Con el seguro D&O se cubren las indemnizaciones que los responsables en la toma de decisiones de una empresa tengan la obligación legal de asumir, así como los gastos derivados de su defensa, investigación, fianzas,…

Es importante destacar que la modificación en 2010 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) estableció que la responsabilidad de un administrador es ILIMITADA y PERSONAL, lo que significa que no existen baremos que delimiten la cuantía de las sanciones y que el administrador deberá de responder con su patrimonio personal presente y futuro. Esta última circunstancia sin duda, afecta también al cónyuge y pareja de hecho del administrador.

Esto se recoge así en los art 225 a 232 de la Ley Sociedades Capital 

Sin duda, el administrador y directivos de una sociedad asumen un importante riego personal  al ejercer su profesión, siendo el seguro D&O un interesante aliado tanto para el directivo como para la empresa al proporcionar la seguridad debida a las personas que deben dirigir la empresa y tomar decisiones.

+¿Quién puede interponer reclamación de responsabilidad a un administrador o alto cargo de una sociedad?
Las personas (físicas o jurídicas) que pueden presentar reclamación de responsabilidad es muy amplia. Quizás más de lo que a priori puedas pensar.

  • Accionistas, tanto mayoritarios como minoritarios
  • Acreedores de la sociedad
  • Empleados e incluso candidatos a un puesto de trabajo
  • Organismos públicos (Banco de España, CNMV, agencia tributaria, Seguridad Social,..)
  • Liquidadores de la sociedad
  • Proveedores
  • Competidores
  • Cualquier tercero que pueda alegar negligencia del administrador
  • La sociedad

+¿Qué cubre un seguro de responsabilidad de administradores y directivos?
A continuación te destacamos las coberturas más importantes que debe de tener un seguro de D&O:

  • Adelanto de los gastos de defensa
  • Indemnizaciones derivadas de responsabilidad civil de los administradores y altos cargos
  • Constitución de fianzas civiles (algunas compañías cubre también las penales)
  • Responsabilidad contraída con la Agencia Tributaria
  • Prácticas de empleo
  • En materia concursal (responsabilidad derivada de un concurso de acreedores, inhabilitación profesional y gastos de constitución del aval concursal)

+¿Qué NO cubre un seguro D&O?
Como exclusiones comunes en todas las compañías te destacamos:

  • Las circunstancias que ya sean conocidas antes de la contratación del seguro D&O
  • El dolo o mala fe
  • Los daños personales y materiales directos
  • Litigios anteriores

+¿Por qué es importante tener un seguro de D&O?
En primer lugar porque la responsabilidad imputable al administrador de una sociedad y a sus altos cargos es ilimitada en su cuantía, intransferible y personal.

Además si formas parte de un consejo de administración, la responsabilidad es solidaria, lo que significa que podrán reclamarte por las decisiones que otros consejeros hayan tomado a excepción de que te hubieras eximido, tal como exige la Ley.

También existe responsabilidad si se es accionista de la empresa, aunque esta se limita a la aportación de capital. En este sentido si además de ser el administrador también se es accionista responderá con todo su patrimonio personal (por administrador) más la parte proporcional en relación al capital social aportado en caso de ser accionista.

Aunque la sociedad cuente con un seguro de responsabilidad civil , este solo responderá de los daños que cause la empresa pero en ningún caso cubre los daños que  el administrador genere a la propia empresa o a terceros.

Finalmente te destaco que en los últimos años se ha endurecido la legislación respecto al nivel de responsabilidad de los directivos y administradores en los siguientes aspectos:

  • La falta de diligencia se puede llegar a convertir en deslealtad
  • Cuando se enjuicia la responsabilidad de un administrador, existe la tendencia procesal a invertir la carga de la prueba y es el administrador o directivo quien tiene que demostrar si obró con la diligencia debida.
  • En la reforma de 2010 del código penal se introdujo la responsabilidad de la persona jurídica.

+¿A quién cubre un seguro de responsabilidad de administradores y directivos?
La responsabilidad del seguro D&O es amplia y no se limita exclusivamente a la figura del administrador o directivos de la sociedad sino que también tendrían cobertura;

  • Los administradores y altos cargos pasados, presentes y futuros de la empresa.
  • Los administradores y altos cargos “de hecho” y “de derecho”. Esto significa que también estarían cubiertas las personas que aun no ostentando formalmente el cargo toman decisiones análogas de responsabilidad al administrador (administrador “de hecho”)
  • Cualquier trabajador que pueda ser reclamado en materia laboral
  • Los administradores de las empresas filiales. Entendiéndose por tal aquellas que;
    • Tengan más del 50% de los derechos de voto
    • Tengan más del 50% del capital emitido
    • Tengan el derecho para cesar o nombrar a más del 50% de las personas que conforman el órgano de gestión.

+¿Conoces los deberes que tiene un administrador de una sociedad?
La Ley que rige la responsabilidad de los directivos es la Ley de Sociedades de Capital (art 225 a 232) sin perjuicio de lo que cada compañía tenga establecido en sus estatutos.

  1. 225 LSC Deber de administración diligente

Es la obligación de desempeñar el cargo con la diligencia debida de un ordenado empresario e informarse adecuadamente de la marcha de la sociedad.

  1. 226 LSC Deber de Lealtad

Los administradores defenderán de forma leal los intereses de la sociedad y cumplirán los estatutos y los deberes establecidos en la Ley.

  1. 227 LSC Prohibición de utilizar el nombre de la sociedad y de invocar la condición de administrador para realizar operaciones por cuenta propia
  2. 228 LSC Prohibición de aprovechar oportunidades de negocio

Un administrador no puede utilizar en favor suyo o de personas vinculadas, las inversiones u operaciones que estén ligadas a los bienes de la sociedad, de la que sea conocedor debido al ejercicio de su cargo, cuando dicha operación o  inversión haya sido ofrecida a la sociedad y tenga algún interés en ella excepto cuando la empresa la haya rechazado sin que haya mediado influencia del administrador.

  1. 229 LSC Conflicto de intereses

Un administrador debe de informar al consejo de administración o a la junta general en caso de ser administrador único de su participación y los cargos que tenga en otras sociedades con el mismo, parecido o complementario género de actividad.

También estará obligado a informar cuando se produzca un conflicto de intereses y se deberá de abstener de intervenir en la operación afectada.

  1. 232 LCS Deber de secreto

Aún después de dejar el cargo, los administradores están obligados a guardar secreto de toda la información confidencial de la que sean conocedores como consecuencia del ejercicio de su profesión.

+Origen del seguro D&O España y legislación aplicable
El seguro D&O nace en EE.UU en 1930 y empieza a comercializarse en España en 1989 tras la reforma de la Ley de Sociedades.

Hasta que la ley se reforma en el 89 a los administradores de una sociedad solo se les exigía responsabilidad por dolo o culpa grave.

En la actualidad la responsabilidad imputable a los administradores de una sociedad tiene una triple perspectiva;

  • Se aplica a los daños provocados por actos contrarios a la Ley, los estatutos o por los actos que se realicen sin la lealtad y la diligencia de un ordenado empresario.
  • Contempla específicamente la responsabilidad INDIVIDUAL y SOLIDARIA que tendrá un administrador durante la constitución de la empresa, desarrollo de la actividad, concurso de acreedores y liquidación.
  • Existe responsabilidad frente a los terceros puros (proveedores, clientes, acreedores sociales, competidores,…) y también frente a la propia empresa, sus accionistas, trabajadores,..

La legislación que afecta a la responsabilidad de un administrador en España es la siguiente:

  • Real Decreto Legislativo 1/2010 de 2 de julio en el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital
    • 236 a 241
    • Art 236.1 e y 237
  • Art 1902 y siguientes del Código civil
  • Art 31 y art 290 a 297 del Código Penal

6 Ejemplos de reclamaciones reales cubiertas por un seguro D&O

+Ejemplo 1. Acción individual de responsabilidad.

Acción individual de responsabilidad

Los administradores de una sociedad se negaron a reconocer la cualidad de accionista a un particular que hacía un año había comprado unas acciones de la sociedad, privándole de poder ejercer su derecho a voto y cobrar los dividendos que le correspondían en ese ejercicio.

El accionista inició una acción individual de responsabilidad y el tribunal condenó a los administradores a indemnizar al accionista por los daños y perjuicios causados y a reconocerle su condición de socio.

+Ejemplo 2. Acción social de responsabilidad.

Acción social de responsabilidad

Una empresa (SL) que se dedicaba a la promoción de viviendas no contrató el seguro obligatorio para garantizar la devolución de los anticipos que sus clientes iban realizando mientras se realizaba la obra, tal como establece la ley.

Por este motivo el consejo de administración de dicha empresa interpuso una acción social de responsabilidad contra los administradores de la empresa inmobiliaria.

El tribunal condenó a los administradores a pagar una cantidad de dinero equivalente a los intereses que en caso de haberse contratado el seguro hubieran estado cubiertos por el mismo.

+Ejemplo 3. responsabilidad Concursal.

Responsabilidad concursal

Una empresa hotelera entra en concurso de acreedores y sus empleados solicitan que el concurso sea declarado como concurso culpable de la sociedad.

El Juzgado de lo Mercantil entendió que efectivamente debía declararse como concurso culpable puesto que los administradores no habían pedido la declaración de concurso dentro del plazo de 2 meses que establece la Ley para ello.

La sentencia condenó a los administradores a pagar el déficit patrimonial de la sociedad.

+Ejemplo 4. Responsabilidad por deudas de la sociedad.

Responsabilidad por deudas de la sociedad

Los administradores de una sociedad teniendo conocimiento y tiempo para verificar los problemas económicos por los que pasaba la empresa, incumplieron su obligación de convocar a la Junta General para que concretar la disolución de la misma

Por este motivo los miembros de la Junta General iniciaron una acción social de responsabilidad contra los administradores, por incumplir su obligación y fueron condenados, solidariamente, con la sociedad a pagar las deudas de la empresa.

+Ejemplo 5. Responsabilidad con la Agencia Tributaria.

Responsabilidad con la Agencia Tributaria

Una empresa había cesado su actividad pero el administrador no había promovido la disolución ni liquidación de la misma y dejó de presentar con la periodicidad debida sus declaraciones tributarias.

El administrador de esta empresa fue demandado subsidiariamente a pagar los intereses de demora correspondientes, las autoliquidaciones de IRPF, retenciones de trabajo personal e IVA, así como los intereses de demora generados.

+Ejemplo 6. Procedimientos sancionadores iniciados por la Administración.

Procedimiento sancionadores iniciados por la Administración

Los administradores  y el director general de una entidad financiera no respetaron las normas reguladoras de las situaciones de conflicto de interés, hecho por el que fueron  investigados y sancionados por la Comisión Ejecutiva del Banco de España.

En BD Correduría de Seguros  estamos especializados en seguro de empresa y podemos asesorarte en la contratación del Seguros D&O.

Nuestro asesoramiento no supondrá ningún coste adicional en la contratación del seguro y podrás tener acceso a las principales compañías del mercado y por supuesto a nuestro apoyo en la defensa de tus derechos e intereses ante la aseguradora cuando lo necesites.

Nuestros asesores te ayudará a que contrates el seguro que realmente necesitas.

Correduría de Seguros BD

Baja Laboral

Ten tu seguridad controlada con un seguro de baja laboral

Seguro de Baja laboral

Ciberriesgo

Protege tu empresa de posibles robos informáticos

Ver sobre Seguro de Ciber Riesgo

Seguro Hotel

Si tienes un Hotel, hostal o casa rural, el tener todo cubierto es imprescindible

Ver sobre Seguro de Hoteles

Lee en nuestro Blog artículos relacionados

RC para centro de estética

Seguro de responsabilidad civil para centro de estética.

640 423 Fátima Pereda

El seguro de responsabilidad civil que necesita un centro de estética o una esteticien, debe…

leer más

Seguro de responsabilidad civil profesional y de explotación

509 340 Fátima Pereda

Un seguro de responsabilidad civil tiene como objetivo proteger al asegurado económicamente del coste que…

leer más

Te asesoramos en seguros de responsabilidad civil

5/5 (13)

Puntúa este contenido