Seguro de Responsabilidad Civil para Administraciones Públicas

Las personas que trabajan en las Administraciones Públicas Españolas, fundamentales para el correcto desarrollo de la vida social y económica de nuestro país, pueden llegar aún sin pretenderlo,  a causar daños y perjuicios a los ciudadanos, que deberán ser objeto de indemnización.

Las personas que ocupan cargos electos (por ejemplo alcaldes y concejales) y las que trabajan al servicio de Administraciones Públicas, asumen a título personal las responsabilidades que se derivan de su cargo y por lo tanto tendrán la obligación personal de indemnizar.

Para dar la protección debida frente a este tipo de situaciones es recomendable  la suscripción de un Seguro de Responsabilidad Civil para Administraciones públicas

La responsabilidad que se puede llegar a exigir además de ilimitada es muy dispar

Las personas que forman parte de los poderes públicos pueden tener que responder indistintamente a pleitos en vía penal, investigaciones, juicios en vía administrativa o incluso en procesos de la jurisdicción laboral ordinaria. Todos ellos por reclamaciones de responsabilidad derivada del ejercicio de su cargo.

+Personas que pueden ser responsables en el ámbito de la administración
Podrán sufrir reclamaciones por responsabilidad:

  • Cargos electos o de confianza
  • Funcionarios de carrera
  • Funcionarios interinos
  • Personal laboral al servicio de la administración
  • Etc.

+Aspectos importantes sobre la responsabilidad de las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones Públicas
Lo más importante a tener en cuenta respecto a la responsabilidad que se puede llegar a exigir es que es personal e ilimitada.

Responsabilidad personal

Es personal porque es un riesgo que asume el empleado, funcionario o autoridad, con cargo a su propio patrimonio.

Responsabilidad ilimitada

Es ilimitada porque no existe ningún baremo donde se enmarque la responsabilidad máxima o mínima que puede llegar a tener un alcalde, concejal o personal de la administración, por el ejercicio de su cargo.

+Tipos de riesgos a los que los cargos públicos y el personal de la administración están expuestos
El grado de exposición al riesgo de responsabilidad viene determinado por las funciones que cada persona desempeña. No obstante podemos clasificar los riesgos de responsabilidad en diferentes categorías;

Riesgo a ser reclamado por la propia Administración Pública

(art 139 y siguientes de la LRJAP 30/1992)

La Administración podrá ejercer dos tipos de acciones con la finalidad de proteger su patrimonio. Estas acciones son de obligada ejecución, es decir que si hay daño o menoscabo de su patrimonio, esta deberá reclamar a quien por dolo, culpa o negligencia grave la haya perjudicado.

Estas acciones son:

  • Acción de regreso. Permite que la Administración pueda recuperar el dinero que ha pagado a terceros debido a la prestación o falta de la misma, de un servicio público.

El dinero lo recuperará reclamándoselo a las personas que son individualmente responsables del perjuicio causado.

  • Acción directa. Permite que la Administración sea indemnizada por los daños causados a su patrimonio debido a las decisiones o actuaciones de sus autoridades o personal

Riesgo a una investigación y reclamación del Tribunal de Cuentas o por otro órgano fiscalizador del uso del dinero público

Estos organismos, a través de un juicio de cuentas, pueden determinar si ha existido responsabilidad contable por parte de personas durante el ejercicio de su trabajo en la función pública.

E incurre en responsabilidad contable quien por acción u omisión contraria a la Ley menoscabe los caudales o efectos públicos, quedando obligado a la indemnización de los daños y perjuicios causados.

Riesgo de reclamación por parte de un ciudadanos o entidad (comerciantes, empresas, asociaciones,…)

La particularidad de este riesgo es que las reclamaciones no se interponen ante la jurisdicción administrativa sino ante la que sea competente (civil, penal)

+Riesgo a reclamaciones de compañeros o personal que argumenten daños y perjuicios provocados por actuaciones indebidas en materia laboral
Ciertamente la Administración Pública está regida por una legislación disciplinaria propia (33/1986 de 10 de enero) cuya finalidad es la determinación de la existencia de responsabilidad en un asunto interno de la Administración y no produce ningún efecto externo porque es independiente de otros procedimientos para el reconocimiento de responsabilidad.

Las actuaciones indebidas de carácter laboral que están sujetas a reclamación de responsabilidad son muy amplias:

  • Que comporten acoso (sexual o moral) D
  • Discriminación ilegal en el trabajo
  • Difamación, humillación o provocación de daño emocional
  • Invasión de la privacidad relacionado con acoso sexual o moral
  • Discriminación de cualquier clase
  • Represalias en el trabajo
  • ….

+Impacto económico en el patrimonio personal de los cargos públicos y personal al servicio de la Administración
Un procedimiento para determinar si hubo o no responsabilidad puede suponer un importante varapalo financiero para los afectados.

A continuación se detallan los gastos a los que se deberán de hacer frente en un proceso de responsabilidad:

  1. Pago de la indemnización en caso de ser responsable
  2. Gastos derivados de la tramitación de un proceso laboral, civil o penal, cuyo pago recae sobre la persona cuya responsabilidad se enjuicia (defensa, representación técnica,..)
  3. Gastos derivados de la contratación de servicios profesionales de relaciones públicas para mitigar o restituir la reputación dañada del perjudicado.
  4. Costes derivados de trámites previos de información que el órgano competente puede haber iniciado con anterioridad al inicio de un procedimiento de oficio en vía administrativa, para determinar la conveniencia o no de iniciarlo

+Porque es importante la contratación de un seguro para dar protección a las autoridades y personal al servicio de la Administración, de la responsabilidades que se les pueda exigir?
La contratación de un seguro de responsabilidad para alcaldes, concejales y otro personal de la administración es importante.

En primer lugar porque los supuestos de responsabilidad en nuestro actual contexto jurídico, es muy amplio y en segundo lugar porque las consecuencias económicas de dicha responsabilidad pueden ser devastadoras para cualquier economía.

Contar con un seguro que asuma el coste de las indemnizaciones, los gastos y costas judiciales, costes de restitución de imagen y el pago de la constitución y mantenimiento de fianzas judiciales parece algo necesario cuando se trabaja o se ostenta algún cargo dentro de la Administración pública.

Sin la protección de este seguro de deberá de afrontar estos gastos con el propio patrimonio.

Las principales coberturas del seguro de responsabilidad para cargos públicos y personal de la Administración

  • Que la Administración cobre la indemnización cuando exista una actuación responsable

  • El pago efectivo de las cantidades económicas que se les reconozcan a los particulares afectados y los administrados cuando hayan sufrido una acción dañosa.

  • Dar protección a la economía personal y familiar de las autoridades y personal al servicio de la Administración, porque estos no solo responden con su patrimonio personal, sino que su cónyuge o parejas de hecho también pueden perder sus bienes cuando para reparar el daño se exija el pago con bienes comunes.

  • Asesoramiento realizado por un equipo de profesionales especializado. Pudiendo llegar a contar, previa aceptación de la compañía aseguradora, con los abogados del despacho Gomez-Acebo & Pombo, especialistas en este tipo de defensa.

  • Se atenderán los costes de defensa en caso de investigación por parte de la Administración o por cualquier otra reclamación de responsabilidad así como la indemnización, costas judiciales y fianzas

  • El seguro asumirá los gastos para paliar el daño o restituir la imagen pública que pudiera haberse visto dañada por las reclamaciones. Con un sublímite de 50.000€

¿Qué no cubre el seguro para alcaldes y corporaciones locales?

  • Los actos dolosos o criminales

  • Hechos o circunstancias ya conocidas y procedimientos anteriores

  • Contaminación

  • Daños corporales y materiales (salvo daño moral y trastorno emocional en reclamaciones por práctica de empleo indebidas)

  • Falta o inadecuación de otros seguros de obligada contratación

  • Conductas abusivas

  • Responsabilidad ppor servicios públicos concretos (sanitarios, asistencia a mayores, centros de detención, transporte o aeroportuarios)

  • Planes de empleo

  • Responsabilidad profesional de arquitectos o ingenieros (opcional)

  • Responsabilidad contractual

  • Responsabilidad como Administradores o directivos en entidades de derecho privado o como miembros de Comisiones de Planes de empleo.

Precio del seguro de responsabilidad civil para cargos públicos

La prima del seguro dependerá de los capitales que se contraten, del nº de habitantes del municipio o cuidad y de las coberturas opcionales que quieras contratar.

En BD Correduría de Seguros somos especialistas en asesorar a miembros de la Administración Pública sobre la contratación de un  seguros de responsabilidad civil

Nuestro asesoramiento no supondrá ningún coste adicional en la adquisición del seguro y podrás tener acceso a las principales compañías del mercado y por supuesto a nuestro apoyo en la defensa de tus derechos e intereses ante la aseguradora cuando sea necesario.

Nuestros asesores te ayudarán a contratar el seguro que realemente necesitas.

Correduría de Seguros BD

Planes Pensiones

Asegura tu futuro con un plan de pensiones, somos especialistas en buscar tu plan de pensiones ideal. 

Ver sobre Planes de Pensiones

Seguro Dental

Te traemos la mejor comparativa y los mejores precios para un seguro dental.

Ver sobre Seguro Dental

Seguro Decesos

Te traemos varios seguros de decesos, trabajamos con las mejores compañías del sector

Ver sobre seguro de decesos

Lee en nuestro blog artículos relacionados

RC para centro de estética

Seguro de responsabilidad civil para centro de estética.

640 423 Fátima Pereda

El seguro de responsabilidad civil que necesita un centro de estética o una esteticien, debe…

leer más
seguro salud adeslas correduria de seguros

3 precios especiales para Seguro de salud Adeslas

940 788 Fátima Pereda

En 2017 alcanzamos un acuerdo que nos habilita para comercializar 3 de los Seguros de…

leer más

Te asesoramos en seguros de responsabilidad civil

5/5 (11)

Puntúa este contenido