Seguro de Responsabilidad Civil General

A lo largo de nuestra vida, tanto personal como profesional, todos estamos expuestos a causar daños a terceros.

Estos daños pueden ser personales o materiales y por ello es recomendable, y a veces obligatorio, tener un seguro de responsabilidad civil.

Según el artículo 1902 del código civil, “el que por acción u omisión causa un daño a un terceros, mediando culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

En el artículo siguiente del Código Civil también se establece que esta obligación no solo hace referencia a los daños por acciones u omisiones propias, sino que es extensible a las personas de las cuales se deba responder, como por ejemplo en tu vida privada, tus hijos menores de edad, o en tu vida profesional tus empleados, si eres propietario de un animal, también serás responsable de los daños que este pueda causar, etc.

El seguro de Responsabilidad Civil nace precisamente porque tenemos la necesidad de cubrirnos las espaldas, frente a este tipo de riesgo que puede causar serios daños en tu economía.

+¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil?
Mediante el seguro de RC la compañía se obliga a indemnizar a terceros perjudicados, por daños materiales, personales y en algunos casos consecuenciales de los cuales seamos civilmente responsables.

+¿Qué no cubre en ningún caso el seguro de responsabilidad civil?
El dolo, es decir cuando el daño se ha causado a sabiendas de que lo estabas realizando.

En este caso no es que no haya responsabilidad, que desde luego la hay, sino que no es transferible a una compañía de seguros.

+¿Cuánto cuesta un seguro de Responsabilidad?
A diferencia de otros productos que tienen tarifas más estándares, en el seguro de Responsabilidad Civil influyen distintos factores a la hora de conocer la prima del seguro.

Estos factores suelen ser:

  • La actividad (no corre el mismo riesgo una tienda de zapatos que una empresa de derribos, por poner dos ejemplos muy dispares)
  • La facturación anual, porque mayor facturación supone mayor actividad empresarial y por tanto más posibilidad de que ocurra el siniestro.
  • El número de empleados: este factor influye solamente en la contratación de la cobertura de RC Patronal.
  • Los metros cuadrados construidos, en la Responsabilidad civil inmobiliaria.
  • Si se realizan trabajos fuera de España o se exportan productos a otros países.

Seguro de Responsabilidad Civil de Empresas:

Las 3 coberturas principales de este seguro son:

Responsabilidad civil de la explotación

Mediante la contratación de este seguro, el empresario se protege de posibles reclamaciones que le puedan llegar, debido a daños producidos a terceros, causados de manera involuntaria durante el desarrollo de su actividad, de los que sea él o alguno de sus empleados civilmente responsables.

Responsabilidad civil patronal

En este caso, el empresario se protege frente a la reclamación formulada por un empleado o sus herederos, por daños personales que haya sufrido éste durante su actividad profesional, y que se hayan producido por una negligencia clara del empresario.

Responsabilidad civil de productos o trabajos realizados.

La compañía aseguradora se obliga al pago de las indemnizaciones que le puedan ser exigidas al empresario, por los daños causados a terceros por los productos fabricados, manipulados o distribuidos por este, una vez hayan sido entregados a su destinatario, o por los trabajos realizados una vez hayan sido finalizados y recepcionados.

Además de estas, se suelen incluir otras muchas coberturas, creadas específicamente para cada tipo de actividad. (Responsabilidad subsidiaria de contratistas, responsabilidad civil cruzada, responsabilidad civil de contaminación medioambiental, la derivada de trabajos en el exterior, etc)

También a nivel profesional hay que destacar los seguros de Responsabilidad civil para trabajadores Autónomos, que dependen igualmente de cada actividad, y que en muchos casos están obligados por ley  a contratarlos.

En BD Correduría de Seguros  estamos especializados en seguro de empresa y podemos asesorarte en la contratación de Seguros de Responsabilidad Civil.

Nuestro asesoramiento no supondrá ningún coste adicional en la contratación del seguro y podrás tener acceso a las principales compañías del mercado y por supuesto a nuestro apoyo en la defensa de tus derechos e intereses ante la aseguradora cuando lo necesites.

Nuestros asesores te ayudarán a contratar el seguro que realmente necesitas.

Correduría de Seguros BD

Ciberriesgo

Si no lo tienes ya contratado, un seguro de riesgos informáticos cada vez es mas necesario en cualquier empresa, sobre todo si usamos datos de clientes etc. 

Ver sobre seguro de riesgos informáticos

Accidentes Colectivo

Ten asegurado a tu personal en todo momento mientras desempeñan su trabajo

Ver Seguro de accidentes colectivo

Seguro Eventos

Tanto si vas a organizar un evento ocasional como si te dedicas a ello, el contar con un buen seguro es necesario.

Ver sobre Seguro para eventos

Lee artículos relacionados en nuestro Blog

RC para centro de estética

Seguro de responsabilidad civil para centro de estética.

640 423 Fátima Pereda

El seguro de responsabilidad civil que necesita un centro de estética o una esteticien, debe…

leer más

Seguro de responsabilidad civil profesional y de explotación

509 340 Fátima Pereda

Un seguro de responsabilidad civil tiene como objetivo proteger al asegurado económicamente del coste que…

leer más
5/5 (11)

Puntúa este contenido