Seguro de responsabilidad civil para centro de estética.

  • 0
RC para centro de estética
640 423 Fátima Pereda

El seguro de responsabilidad civil que necesita un centro de estética o una esteticien, debe de ser un seguro de responsabilidad civil PROFESIONAL. Es decir deberá ser un seguro que te proteja como profesional de los daños que puedas causar a tus clientes derivados del ejercicio de tu trabajo o del realizado por alguien de tu equipo.

Un seguro de responsabilidad tiene por finalidad protegerte de las reclamaciones económicas que un tercero (cliente o no) puede hacerte si resultaras ser civilmente responsable de un daño causado. Este seguro es muy importante porque proteges tu patrimonio personal frente a las reclamaciones de daños de terceros.

Seguro de responsabilidad civil para estetica

Tanto si eras el/la responsable de un centro de estética como si  ejerces como esteticien (por cuenta propia o ajena) el seguro de responsabilidad que contrates tiene que protegerte si hubiera una reclamación derivada de la labor profesional que realizas sobre tus clientes. Como por ejemplo si quemas a alguien durante una depilación, o uno de los productos que aplicas produce una reacción alérgica.

Te insisto mucho en que la cobertura debe de ser PROFESIONAL, porque un seguro de responsabilidad civil para esteticien tiene múltiples coberturas. Y en función de cual sea tu negocio deberás contratar un seguro pensando en el centro de estética o para ti, si ejerces como profesional en uno o varios centros.

seguro rc esteticien¿Qué cubre un Seguro de Responsabilidad civil para centro de estética?

Son 4 las coberturas importantes:

Responsabilidad civil profesional.Es muy importante y como ya hemos visto protege frente a las reclamaciones por daños causados a un cliente derivados de algún trabajo realizado.

Responsabilidad civil general o de explotación. Esta garantía debemos siempre de tenerla si regentas un establecimiento, porque es la que te protege frente a reclamaciones de daños que alguien haya sufrido en tus instalaciones. Puede ser o no cliente.

Un ejemplo de RC general sería un cliente que durante su estancia en la clínica se ha resbalado al estar el suelo mojado y se ha caido fracturándose el húmero del bazo derecho.Este cliente interpondría reclamación por daños donde solicitaría una indemnización por los gastos de asistencia sanitaria, rehabilitación y por los días que no ha podido trabajar

Esta garantía es diferente a la anterior y es bastante habitual contratar seguros para  centros de estética en los que se incluya la RC general o de explotación pero no la RC PROFESIONAL y esto conlleva una peligrosa desprotección, porque no se estaría dando cobertura a las reclamaciones por daños derivados de los servicios profesionales prestados.

Responsabilidad civil inmobiliaria o locativa. Es la que te protege de la reclamación del propietario del inmueble por los daños que puedas causar mientras está alquilado y también por los daños que puedas causar a vecinos colindantes. Por ejemplo debido a un fuego que se ha propagado a vecinos colindantes

Responsabilidad civil Patronal. Esta garantía protege de las reclamaciones que un trabajador del centro (o sus familiares) puede interponer si durante el ejercicio de su trabajo fallece o queda inválid@. Solo es necesario contratarla si se tienen trabajadores por cuenta ajena, es decir con relación laboral.

Responsabilidad civil de productos. En un centro de estética es muy habitual vender productos de belleza y cuidado de la piel. Por ello dentro de los seguro de Rc se contempla esta posibilidad y por lo tanto se da cobertura frente a las reclamaciones por daños que estos productos puedan causar tras su venta.

Estas serían las garantías más importantes que debe de tener un seguro de RC para un centro de estética.

Seguro rc para centro estetica¿Necesita seguro de RC una esteticién que trabaje como autónoma o por cuenta ajena?

Si y no.

 Sí, siempre que el centro tenga su plantilla exclusivamente formada por trabajadoras autónomas que prestan sus servicios en el centro pero no cuentan con cobertura de RC PROFESIONAL, solamente tienen contratada la RC General o de explotación.

Al no contar el centro de estética con cobertura profesional se deberá de contratar individualmente cada esteticien la suya.

NO, si el centro cuenta con seguro que incluya RC PROFESIONAL. En ese caso aunque la relación laboral NO sea por cuenta ajena sino por cuenta propia, esta autónoma y la empresa estarían protegidos por el seguro.

 seguro responsabilidad civil esteticienPasos previos para contratar un seguro de RC PROFESIONAL para centro de estética

Lo primero que te recomendaría es que contactes con alguien que realmente tenga formación en seguros y que entienda de responsabilidad civil. Esta seguramente sea la clave para que el seguro que contrates esté hecho ajustándose a la realidad de tu negocio y al nivel de protección que necesitas.

En segundo lugar deberás de contestar a un pequeño cuestionario donde te preguntarán:

-Si utilizas láser en depilaciones

-Si tus clientes firman el  consentimiento informado previo a la realización de los tratamientos

-Si tienes la titulación de técnico superior de estética o equivalente

-Si vendes productos

-Si pones piercing o haces tatuajes.

-….

Con esta información y los datos propios de tu empresa o tuyos, como por ejemplo razón social, dirección, nº de empleados y facturación ya se podría solicitar  presupuesto a varias aseguradoras.

En BD Correduría de seguros trabajamos con más de 15 aseguradoras en responsabilidad civil, lo que te garantiza tener acceso a un buen precio, pero sobre todo a que te asesoremos adecuadamente antes de tomar una decisión sobre tu seguro de Responsabilidad Civil para un centro de estética .

Si tienes cualquier duda puedes dejarme un comentario o si prefieres que te asesore personalmente puedes llamarme (688 950 450) o contactar conmigo aquí.

 

 

Fátima Pereda

Directora comercial at Broker Directo
Mediadora Superior de seguros y Asesora Financiera EFPA.
Especialista en asesoramiento asegurador para empresas, autónomos y particulares.
Fátima Pereda
5/5 (2)

Puntúa este contenido

  • 0

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.