SIALP

¿Que es un SIALP?

SIALP son las siglas de Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo aunque es posible que hayas oído hablar de ellos como “ plan de ahorro 5 ”

Como su propio nombre indica es un plan de ahorro pensado para el largo plazo y cuenta con una interesante fiscalidad.

Los SIALP surgen a raíz de la reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2015 con la finalidad de ampliar la oferta entre la que los pequeños ahorradores podían elegir.

En el mercado puedes encontrar SIALP y CIALP, la única diferencia entre ellos es que el CIALP es una cuenta comercializada por una entidad bancaria y un SIALP es un seguro de vida que contará con un pequeño capital de vida riesgo.

Fiscalidad de un SIALP

Los beneficios que obtuvieras con un SIALP están exentos de tributar si mantienes este producto como mínimo durante 5 años

Cuando no se respeta este plazo habrá que tributar, pero solamente por las plusvalías positivas que tributarán como rendimiento del capital mobiliario

Los tramos impositivos serán los siguientes en función de la ganancia obtenida.

 

fiscalidad del ahorro de un SIALP

Tipos impositivos del Ahorro ( SIALP )

A diferencia de lo que ocurre con las aportaciones a planes de pensiones o planes de previsión asegurado (PPA). En los SIALP no se desgrava lo aportado de la base imponible del IRPF.

Características de un SIALP

La ley contempla una serie de requisitos que se deben de cumplir al contratar un SIALP:

  • Tomador, beneficiario y asegurado deben de ser la misma persona
  • La aseguradora garantizará como mínimo el 85% de la inversión realizada
  • Anualmente no se puede aportar más de 5000 €
  • Este producto contempla la posibilidad de hacer rescates parciales o incluso en su totalidad ya que es un seguro con total liquidez
  • Solo es posible ser titular de un único SIALP
  • El tomador del SIALP deberá ser el titular de la cuenta bancaria desde dónde se hagan las aportaciones así como de aquella donde se ingrese el rescate.

Traspaso a otros SIALP

Existe la posibilidad de traspasar los derechos consolidados de un SIALP a otro SIALP.

Este derecho de movilización es igual que el que tienen otros productos de ahorro como por ejemplo los planes de pensiones, planes de previsión asegurados (PPA) o PIAS

Rescate de un SIALP

Un SIALP es un producto líquido lo que implica que podrás rescatarlo en cualquier momento, aunque es habitual que la aseguradora que lo comercialice establezca un periodo mínimo de permanencia (normalmente un año)

Este es una de las principales diferencias con un plan de pensiones (PPI) o plan de previsión asegurado (PPA), ya que estos productos de ahorro-inversión podemos definirlos como líquidos.

¿Qué tipos de SIALP puedes contratar?

Existen SIALP garantizados, cuya principal característica es que te aseguran que como mínimo podrás recuperar el dinero que aportas.

No obstante las rentabilidades en estas modalidades suelen ser bajas al estar ligadas a la compraventa de activos muy conservadores (renta fija)

En algunos SIALP además de una rentabilidad garantizada el asegurado recibe una participación en beneficios.

En otras modalidades  al menos te garantizarían la inversión al 85%. Y suelen configurarse bajo una estructura de cestas de fondos de inversión

En la actualidad, es en esta última modalidad en la que es posible obtener rentabilidades más interesantes a medio y largo plazo

Duración del SIALP

Aunque es posible rescatar el dinero con anterioridad, cuando contratas un SIALP lo haces con una duración concreta. Lo habitual en el mercado, será una duración de 5, 10,  15 años o más

En la correduría de seguro BD , ponemos a tu disposición a nuestra asesora financiera      ( EFPA), quien te orientará sin compromiso, sobre cual es el mejor vehículo que tienes a tu disposición para ir construyendo un capital en función de tus objetivos de ahorro y aversión al riesgo.

En BD Correduría de seguros, contamos en nuestro equipo con asesores financieros titulados (EFPA) que te ayudarán a elegir el producto de ahorro que mejor se ajusta a ti en función del objetivo de ahorro que te hayas marcado.

Trabajamos con las principales compañías del mercado, por lo que podemos ofrecerte diferentes opciones y nuestro asesoramiento no obedecerá a presiones comerciales que en muchas ocasiones se imponen a tu propio interés.

Nuestros expertos en seguros te ayudarán a conseguir el mejor seguro para ti y los tuyos.

Correduría de Seguros BD

Responsabilidad Civil

Si necesitas un seguro de responsabilidad civil, es importante que un asesor mire tus necesidades para que no pagues por pagar un seguro que no te esté cubriendo lo que realmente necesitas.

Ver Seguros Responsabilidad Civil

Baja Laboral

Evita cualquier tipo de infortunio en tu vida y la de tus seres queridos con un Seguro de Baja Laboral.

Ver Seguros de Baja Laboral

Seguro Hogar

Contratar un seguro de hogar con la ayuda de profesionales, no dejes ningún cabo suelto y que luego por alguna incidencia no te entre en tu seguro de hogar ese percance que has podido tener. 

Ver Seguro de Hogar

A continuación te proponemos estos artículos del Blog relacionados.

seguro de vida y seguro de decesos

Seguro de vida + Seguro de decesos. Todo en una póliza

640 426 Fátima Pereda

En este post quiero comentarte una novedad que ha surgido recientemente (2019) en el panorama…

leer más
seguro vinculado hipoteca

Seguro de vida vinculado a la hipoteca ¿Legal?

510 340 Fátima Pereda

En este post me gustaría reflexionar sobre si es legal que el banco te obligue…

leer más
guia para contratar un seguro de Farmacia

Guía útil para contratar un Seguro de Farmacia

339 400 Fátima Pereda

Un seguro de farmacia, es un seguro multiriesgo de comercio al que se le incluyen…

leer más

Te asesoramos en seguros de inversión y ahorro

5/5 (8)

Puntúa este contenido