Seguro de Accidentes

Qué es un seguro de accidentes

Un seguro de accidentes es aquel por el cual la compañía aseguradora se obliga al pago de una indemnización al asegurado o a los beneficiarios de este, en el caso de que se produzca un hecho súbito, imprevisto y ajeno a la voluntad del asegurado, cuyo resultado sea el fallecimiento o la invalidez de éste,  en cualquiera de los grados que estén recogidos en la póliza.

En un seguro de accidentes la garantía principal es el fallecimiento. No obstante es habitual asegurar como cobertura complementaria la invalidez.

Los distintos grados de invalidez que podemos contratar en un seguro de accidentes son:

+Gran Invalidez
Es el mayor grado de invalidez que se recoge en las pólizas de seguros de accidentes, ya que este tipo impide al asegurado  para cualquier tipo de trabajo, y además hace que requiera ayuda externa para realizar las funciones vitales básicas (comer, vestirse……)
+Invalidez Absoluta Permanente.
Es el tipo de invalidez que impide al asegurado volver a trabajar, aunque no sea necesaria la ayuda constante de otras personas  para realizar las funciones vitales.
+Invalidez permanente Total
Impide al accidentado trabajar en su profesión habitual, sin embargo puede ejercer otras labores en sectores distintos al suyo. Este tipo de invalidez no se ofrece en todos los seguros de accidentes.

Está especialmente aconsejado para un trabajador autónomo y se incluye en la mayoría de los seguros de accidentes de convenio.

+Invalidez Permanente Parcial según baremo:
Aun cuando la invalidez no sea absoluta o total, se indemniza al asegurado en función de unporcentaje del capital asegurado que está incluido en el Baremo de Indemnizaciones de Accidentes, si los daños sufridos se encuentran recogidos en dicho baremo.

Por ejemplo, la pérdida de una mano, la pérdida de un ojo, de una pierna…… no producen una invalidez absoluta, pero evidentemente incapacitan al asegurado en un grado mayor o menor.

Los seguros de accidentes pueden contratarse de manera voluntaria como puede ser un seguro de Accidentes Individual, un seguro de Accidentes colectivo para un grupo de asegurados que tengan un vínculo común (ejem. Asociación de jugadores de golf) o para todos o varios de los empleados de una empresa (comerciales, directivos, transportistas, etc)

También están los seguros de accidentes que están obligadas a contratar las empresas por encontrarse recogidos en sus convenios colectivos y que tienen que cubrir al 100% de los empleados,

Cuando un empresario incumple esta obligación legal y uno de sus empleados sufre un accidente que le cause fallecimiento o cualquiera de los grados de invalidez recogidos en el convenio, será la propia empresa la que tenga que hacerse cargo de la indemnización  además pagar una sanción.

+¿Cuánto cuesta un seguro de accidentes?

¿Cuánto cuesta un seguro de accidentes?

Es un seguro más económico que el segurode vida, ya que las circunstancias que pueden provocar el siniestro son menores.

Los principales factores que influyen en el precio del seguro de accidente son:

  • Profesión del asegurado
  • La edad
  • El uso de herramientas, productos o maquinaria peligrosa
  • Practica de determinados deportes (los deportes de riesgo suelen estar excluidos o si se cubren es mediante el pago de una sobreprima)
  • Uso de metocicletas

En la Correduría de seguros BD tenemos personal especializado en seguros de accidentes que puede asesorarte sobre el tipo seguro y coberturas que más se ajusten a tus necesidades.

Trabajamos con las principales compañías aseguradoras, por lo que estamos en disposición de ofrecerte las coberturas más completas a precios muy competitivos.

Diferencias entre un seguro de accidentes y un seguro de vida

A menudo se confunde un seguro de Accidentes con un seguro de Vida, pero la diferencia entre ellos es muy clara.

En el seguro de vida la compañía está obligada a indemnizar sea cual sea la causa del fallecimiento o la invalidez, salvo que se haya producido con intencionalidad por parte del propio asegurado, como por ejemplo el suicidio que tiene un tratamiento especial ya que  suele estar excluido durante el primer año.

También se tendrá en cuenta una enfermedad que el asegurado ocultó  y  que ya padecía cuando contrató el seguro y que de haberla conocido la compañía, no habría accedido a la formalización del contrato.

Como acabamos de ver el seguro de vida indemniza tanto por una enfermedad como por un accidente. Sin embargo el seguro de accidentes solo cubre cuando existe un hecho súbito e imprevisto y ajeno a la voluntad del asegurado.

Es esta definición la que provoca una controversia importante cuando el fallecimiento o la invalidez la ha producido un infarto de miocardio y se tiene contratado un seguro de accidentes, ya que es difícil definirlo como accidente o como enfermedad.

Hasta ahora si se producía en un entorno de trabajo se consideraba accidente laboral, pero si sucedía fuera del trabajo no lo era. Esto no era muy riguroso, ya que se puede producir un infarto en un trabajo por un problema vascular existente en el asegurado o bien producirse en la vida privada provocado por exceso de estrés en el trabajo.

Actualmente muchas compañías ofrecen la contratación de una garantía opcional de fallecimiento o invalidez por infarto, y así dejar de antemano cubierto este tipo de riesgo.

Los seguros de accidentes pueden cubrir solamente el riesgo laboral, solo el extra laboral o lo más aconsejable que es cubrir las 24 horas del día.

En BD Correduría de Seguros podemos asesorarte sobre los seguros de accidentes que mejor se adaptan a lo que estás buscando.

Si quieres que nuestros asesores evalúen tu caso personal no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Nuestro equipo te asesorará y ayudará a contratar el seguro que realmente cumpla con tus expectativas.

Correduría de Seguros BD

Seguro de Responsabilidad Civil

Te explicamos las diferencias y te ayudamos a contratar un seguro de responsabilidad civil

Ver sobre Seguros de Responsabilidad Civil

Seguro Vida

Si lo que necesitas es un seguro de vida consulta y mira las diferencias

Ver sobre Seguros de Vida

Seguro Hogar

Si necesitas un seguro de Hogar es importante ver las coberturas

Ver sobre Seguros de Hogar

Puedes leer en nuestro Blog artículos relacionados:

RC para centro de estética

Seguro de responsabilidad civil para centro de estética.

640 423 Fátima Pereda

El seguro de responsabilidad civil que necesita un centro de estética o una esteticien, debe…

leer más
seguro de vida y seguro de decesos

Seguro de vida + Seguro de decesos. Todo en una póliza

640 426 Fátima Pereda

En este post quiero comentarte una novedad que ha surgido recientemente (2019) en el panorama…

leer más

Te asesoramos en seguros para particulares

5/5 (8)

Puntúa este contenido