Seguro de Dependencia

 Por qué contratar un Seguro de dependencia

Un seguro de dependencia te protegerá si tuvieras alguna limitación que te impidiera realizar las actividades básicas de la vida.

La cobertura más importante del seguro de dependencia es el pago de una  indemnización que podrás cobrar como una renta vitalicia o en forma de pago único.

El paso de los años, una adversidad o una enfermedad pueden provocar que una persona pierda su autonomía y deje de valerse por si misma, llegando a convertirse en dependiente.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales elaboró el llamado Libro blanco de la dependencia donde la define como “…un estado en el que se encuentran las personas que por razones de falta de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen la necesidad de asistencia y/o ayuda, con el fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y de modo particular, los referentes al cuidado personal”

Precisamente pensando en este colectivo se aprobó en 2006 la Ley de dependencia con la intención de apoyar económica y asistencialmente a estas personas, pero la realidad a día de hoy es que es una Ley con una dotación presupuestaria insuficiente que no da para una protección efectiva de sus beneficiarios.

Precisamente para dar respuesta a esta problemática social nacen los seguros de dependencia.

+¿Qué es un seguro de dependencia?
Con un seguro de dependencia estará protegid@ si sufres una limitación física que lastre tu autonomía para desempeñar las actividades básicas de la vida.

Es en el momento en que la Seguridad Social reconozca al asegurado una situación de dependencia, cuando este podrá empezar a utilizar determinados servicios que la compañía de seguros pone a su disposición  y también a la de sus familiares.

Y si el grado de dependencia reconocido fuera I o II (severa o gran dependencia) el seguro pagará una indemnización con la que se podrá hacer frente a los gastos inherentes a esta nueva situación, como por ejemplo la contratación de un cuidador, asistencia sanitaria, adaptación de la vivienda, compra de material o aparatología médica,…..

+¿Quién puede contratar un seguro de dependencia?

La pregunta sobre quién puede contratar un seguro de dependencia es muy común.

El seguro de dependencia tiene una edad de máxima de contratación entre los 70 y los 75 años dependiendo de la asegurada y podrá renovarse hasta que el asegurado tenga 85 años.

Como cualquier seguro, donde lo que se quiere proteger está relacionado con la salud, es imprescindible que se contrate, antes de que se tenga un problema grave de salud.

Para ello la aseguradora te pedirá que completes un cuestionario médico, de forma que pueda valorar si puede aceptarte como asegurado teniendo en cuenta tus antecedentes de salud.

+Clases de dependencia
La Ley clasifica la dependencia en tres grados en función del tipo de ayuda que se precise.

  • Grado I o dependencia moderada. Forman parte de este grupo las personas que necesitan ayuda al menos 1 vez al día.
  • Grado II o dependencia severa. Es un nivel intermedio, que incluye a las personas que requieren de ayuda de un tercero para varias actividades diarias (2 o 3 veces diarias) pero no precisan de la presencia permanente de un cuidador
  • Grado III o Gran dependencia. Es el máximo grado que se produce cuando hay una completa pérdida de la autonomía física, intelectual, mental o sensorial. Una persona será gran dependiente cuando necesite de otra para realizar las actividades más básicas de la vida cotidiana.

+Ventajas fiscales del seguro de dependencia

Es importante saber cuales son las ventajas fiscales de este tipo de seguros

Este seguro cuenta con el mismo tratamiento fiscal que un plan de pensiones, lo que implica que podrás deducirte las primas pagadas de este seguro, de la base imponible de la declaración de la renta.

Qué cubre un seguro de dependencia

La cobertura más importante de un seguro de dependencia es el pago de una indemnización que podrá cobrarse en forma de renta periódica o en un único pago en forma de capital. No obstante, algunos seguros incluyen coberturas complementarias que pueden utilizarse a nivel asistencial.

Indemnización en el seguro de dependencia

Desde el primer momento de su contratación, el asegurado podrá elegir como quiere recibir el dinero de la indemnización, si se reconociera la situación de dependencia.

La indemnización podría cobrarse; como un capital (pago único) o como una renta de por vida con frecuencia periódica (mensual, trimestral, semestral o anual)

El seguro de dependencia solo pagará la indemnización cuando la dependencia reconocida al asegurado sea severa (Grupo II) o Gran dependencia (Grupo III)

El importe de la prestación estará vinculado al grado de dependencia confirmado por la Seguridad Social. A mayor nivel mayor será la indemnización.

Cobertura de asistencia familiar en el seguro de dependencia

A diferencia de la indemnización, esta cobertura podría utilizarla cualquier asegurado al que reconozcan alguna modalidad de dependencia, incluida la moderada o Grupo I

La cobertura de asistencia familiar está compuesta por los siguientes servicios:

  • Asesoramiento telefónico. Dirigido a resolver dudas o realizar consultas sobre cuestiones médicas, sociales, nutrición, legales o psicológicas.
  • Ayuda a domicilio. Es un servicio para que el asegurado pida que una persona vaya a su domicilio y le ayude con las tareas del día a día.

La ayuda a domicilio implica asistencia para cuidados físicos, acompañamiento para visitas al médico u otras circunstancias o para a limpieza y mantenimiento del hogar.

A diferencia del asesoramiento telefónico, la ayuda a domicilio es LIMITADA y cuenta con un nº de horas anuales que dependerá de cada seguro

Carencias en el seguro de dependencia

La carencia son el tiempo que tiene que pasar desde que se contrata el seguro hasta que tendrías derecho como asegurado a recibir la cobertura efectiva del mismo.

Hay dos carencias especialmente importantes en los seguros de dependencia a tener en cuenta:

  • Carencia para circunstancias que den lugar a una situación de dependencia y que pueden considerarse normales , como por ejemplo una enfermedad o el deterioro físico asociado a la edad. La carencia habitual suele ser de 1 año
  • Carencia para dependencias provocadas por enfermedades mentales o neuropsiquiátricas. Se suele aplicar una carencia de 3 años

Sin embargo, no se aplicará carencia cuando la dependencia se produce por una circunstancia súbita o sobrevenida como puede ser un accidente.

¿Qué no cubre un seguro de dependencia?

Cada compañía de seguro determinará en su condicionado general las circunstancias en las que no dará cobertura. No obstante algunas de ellas suelen ser comunes a todos los seguros de dependencia como por ejemplo:

  • Dependencia por práctica de deportes de riesgo como por ejemplo la escalada, el puneting, la espeleología,….
  • Dependencia por consumo de alcohol y/o otras drogas
  • Dependencia por conflicto bélico
  • Dependencia por participación en evento taurino
  • ……….

En BD Correduria de seguros, podemos asesorarte sobre la contratación de un seguro de dependencia.

Trabajamos con las principales compañías, lo que te garantiza tener acceso a un precio competitivo y contarás con nuestro apoyo para defender tus derechos e intereses frente a la aseguradora cuando lo necesites.

Nuestros expertos en Previsión Social pueden asesorarte sobre la contratación del seguro de dependencia que mejor se ajuste a lo que necesitas.

Correduría de Seguros BD

Seguro Vida

Si necesitas contratar un seguro de Vida, te ayudamos para la mejor contratación

Ver sobre Seguros de Vida

Protección Alquiler

Si tienes un piso alquilado te puede interesar ver sobre seguros de protección de alquiler

Ver sobre Seguros de Protección alquiler

Seguro Decesos

Encuentra un seguro de decesos que te garantice todas las necesidades en estos momentos difíciles, consulta con nuestros asesores

Ver sobre Seguros de Decesos

Lee en nuestro Blog artículos relacionados

seguro de vida y seguro de decesos

Seguro de vida + Seguro de decesos. Todo en una póliza

640 426 Fátima Pereda

En este post quiero comentarte una novedad que ha surgido recientemente (2019) en el panorama…

leer más
seguro vinculado hipoteca

Seguro de vida vinculado a la hipoteca ¿Legal?

510 340 Fátima Pereda

En este post me gustaría reflexionar sobre si es legal que el banco te obligue…

leer más

Te asesoramos en seguros para particulares

5/5 (11)

Puntúa este contenido